lunes, 26 de agosto de 2013

Machi Epumer Judurcha Power Trio

Tras la huella del jazz rock con el trío Machi, Epumer y Judurcha




En 2010 editaron su primer disco, “Power trío”, y ahora están por entrar a grabar su segundo CD.


Experiencia. Judurcha, Machi y Epumer (de izquierda a derecha) tocaron con Spinetta y tienen una larga trayectoria.
Los tres tocaron con Luis Alberto Spinetta. Los tres incursionaron en distintos géneros. Y los tres brillan en su instrumento. Lito Epumer (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería) tienen mucho en común, y por eso en 2008 decidieron armar un trío de jazz rock, un combo que busca refrescar ese estilo que dejó su huella en los años 70. En 2010 editaron su primer disco, “Power trío”, y ahora están por entrar a grabar su segundo CD.
 
   “Lo que hacemos es música de fusión, lo que se conoce como jazz rock. Tiene los ritmos fuertes de una base rockera y a eso le suma la improvisación del jazz”, explicó Machi Rufino, quien pasó por grupos clave del rock argentino como Invisible y Pappo’s Blues. En vivo el trío toca material original compuesto por Lito Epumer, y también versiona algunos clásicos de Invisible y de Spinetta Jade. Otro tema que nunca falta es “Stratus”, de Billy Cobham.
   Machi prefirió no hablar de influencias, y destacó el valor del sello propio. “Yo escucho de todo desde que tengo cinco años: tango, folclore, música afrocubana. Pero lo que tiene valor en la música es tratar de ser original. Nadie puede decir «Machi toca como tal o copia a mengano», porque eso no existe”, aseguró.
   El bajista reconoció que el jazz rock es un género que quedó demasiado pegado a los años 70, pero enfatizó que eso no le importa a la hora de tocar. “En los 70 el jazz rock estaba en la cresta de la ola. Había bandas impresionantes como Weather Report, que entonces llenaban estadios. Después eso bajó varios cambios y ahora es una música más que coexiste con otras. Yo toco jazz rock porque no estoy midiendo el éxito. Lo hacemos por un placer personal, por satisfacer una inquietud”, apuntó.
   Con respecto al público al que pueden tener llegada, Machi resaltó que “mucha gente joven se acerca a escuchar. Todos nosotros enseñamos música y eso te pone en contacto con los jóvenes. Este año además vamos a cerrar el festival de jazz de la ciudad de Buenos Aires, y esos festivales se llenan de gente”, aseguró. El ex Invisible también ensayó una explicación: “Quizás la gente ya está saturada de tanta música berreta. Yo no tengo ningún problema con lo que es comercial, porque hay música comercial que es de calidad. A lo que me refiero es a la música fea y mediocre, que no tiene vuelo de ninguna clase”, argumentó.
   Machi participó en discos esenciales de la década del setenta como “El jardín de los presentes” y “Pappo’s Blues Volumen 3”. Sin embargo aseguró que no extraña nada de aquellos años. “Como dijo Luis: «que no me fuercen a decir que todo tiempo pasado fue mejor. Mañana es mejor». Yo adhiero a esa idea. No quiero estar jugándola de bronce del rock, ni estar tocando todos temas viejos. Por eso formamos el trío”, afirmó.
 
Sábado, 17 de agosto de 2013  Diario La Capital.