miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mile Davis - Nels Cline - Vernon Reid


Miles Davis 1972 On the Corner




On the Corner
New York Girl1
Thinkin’ One Thing And Doin’ Another
Vote For Miles
Black Satin
One And One
Helen Butte
Mr. Freedom X

Original issue: Columbia LP C 31096 on October 11, 1972Producer: Teo Macero
Engineers: Stan Tonkel
All compositions by Miles Davis

June 1, 1972 (a)
Miles Davis (tpt); Dave Liebman (ss); John McLaughlin (el-g); Chick Corea (el-p); Herbie Hancock (el-p); Harold I. Williams (org, synth); Collin Walcott (el-sitar); Michael Henderson (el-b); Jack DeJohnette (d); Billy Hart (d);
Al Foster (d); Badal Roy (tabla)

June 6, 1972 (b)/July 7, 1972 (c)
Miles Davis (tpt); Carlos Garnett (ss on track 2, ts on track 4); Bennie Maupin (bcl on track 2); David Creamer (el-g on tracks 2, 3, 4); Herbie Hancock (el-p, synth); Chick Corea (el-p); Harold I. Williams (org, synth); Collin Walcott (el-sitar on tracks 3, 4); Khalil Balakrishna (el-sitar on track 2); Michael Henderson (el-b); Jack DeJohnette (d); Billy Hart (d); Al Foster (d); Badal Roy (tabla, handclaps)

El jazz de la esquina
Reedición remasterizada del disco aparecido en 1972, donde el trompetista intentó fusionar funk callejero con free jazz y la electrónica de Stockhausen.
Por:  Pablo Schanton

Esquizofonía. Con ese término, el teórico R. Murray Schafer se refería al "infierno de audición" que se produjo en el paisaje urbano de posguerra, donde "no podemos ver quién o qué produce el sonido". El crítico Kodwo Eshun, recicla el concepto para hablar del Miles Davis eléctrico. 

En efecto, On the Corner (72) es toda una "esquizofonía": como el título lo indica, la calle y su caos sonoro fueron inspiración de este álbum. Calles por las que Davis paseaba a bordo de su Lamborghini Miura, unas veces con un casete del pop Sly Stone (Stand!) y otras, con uno del culto Karlheinz Stockhausen (Hymnen). Por la ventanilla, un zapping de fashion negro: zapatos amarillos de plataforma, chalecos de cuero, nalgas apretadas, pelo "afro", todo lo que se ve en las caricaturas de tapa. "Con On the Corner y Big Fun hice un verdadero esfuerzo para que mi música llegara a los jóvenes negros. Ellos son los que compran discos y acuden a los conciertos, y yo ya había empezado a pensar en construirme una nueva audiencia para el futuro", cuenta en su autobiografía. Por entonces, Miles oía "voces". La mezcla de cocaína y tranquilizantes lo alucinaba hasta la paranoia: levantaba alfombras porque creía que ahí hablaba algo. Sí, "esquizofonía"...

Tras el hito que fue Bitches Brew (70), "En la esquina" resultó una decepción "populista" para sus fans y críticos relacionados con el jazz. En su momento, la revistaDownbeat lo calificó de "aburrimiento repetitivo". No brillan los solos del trompetista, que apenas si asoma desde un wah wah que lo torna un elefante herido. Pero tampoco los chicos "funk" compraron una obra de tal complejidad, así que subsistió como "histórico fracaso" hasta que fuera reivindicado en la era post-punk por Material, Eno-Byrne, Defunkt, James Blood Ulmer, The Pop Group y otros. 

El disco arranca in media res (el productor Teo Macero montaba extractos de las jamsy luego podía agregarle efectos y palmas). Desde el vamos nos internamos en un jardín de presentes: en tal tejido multi-rítmico y multi-tímbrico, cada instrumentista parece tener su propio tempo, su propio compás, su propio ritmo. Así seguía vigente la influencia del free jazz de Ornette Coleman. A pulso de un groove que torna fractal el funk fundado por James Brown, sorprenden el repiqueteo de las tablas primero y luego la hipnosis de un sitar. 


Stockhausen, Coleman, Brown, Hendrix, música hindú: si da vergüenza usar aquí la etiqueta funk, mejor ni hablemos de "fusión". Suena una selva de cemento fechada "Afroamérica, 1972", oída desde la ventanilla de un Lamborghini que emite un mix futurista: funk y electrónica. 

No olvides comentar para disfrutar esta mùsica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Black Beauty: Miles Davis at Fillmore West 1970


Directions
Miles Runs The Voodoo Down
Willie Nelson
I Fall In Love Too Easily
Sanctuary
It’s About That Time
Bitches Brew
Masqualero
Spanish Key/The Theme



Original issue: CBS/Sony LP (J) SOPJ 39/40 in 1973 in Japan

Producer: Teo Macero

Engineer: probably Stan Tonkel



Miles Davis (tpt); Steve Grossman (ss); Chick Corea (el-p); Dave Holland (el-b); Jack DeJohnette (d); Airto Moreira (perc)

Recorded live at the Fillmore West, San Francisco, CA on April 10, 1970



Aunque no se editó hasta 1977, los temas incluidos en Black beauty: Miles Davis at Filmore West fueron grabados el 10 de Abril de 1970. Por si no todos sois grandes conocedores de la cronología de Miles Davis, preciso que corresponde a la etapa inmediatamente posterior a las deslumbrantes obras Bitches brew e In a silent way, dos hitos del jazz fusión y, concretamente, del jazz-rock. Fue grabado también justo después del revelador A tribute to Jack Johnson, disco que posiblemente quede como una de las más logradas interpretaciones de rock por una banda jazzística. Sabido esto, ya no resultará tan impactante el sonido de esta edición. La diferencia entre una grabación en directo y otra de estudio es mínima en el caso deMiles Davis, porque en ambos casos tenemos a toda la banda improvisando junta, pero la libertad del escenario acentúa el componente experimental, lo que provoca que el sonido sea más innovador, visionario incluso, pero también tremendamente abstracto. Black beauty: Miles Davis at Filmore West no es, por tanto, un disco indicado para los que quieran descubrir la discografía del trompetista estadounidense, ni siquiera para los que únicamente estén interesados en la etapa eléctrica. Ahora bien, una vez pasado el comprensible desconcierto que provoca durante las primeras escuchas, una prolongada exposición a la música cósmica de este sexteto desvela su belleza y, también, su carga revolucionaria, pero no su secreto. Como bien señala el excelente crítico Thom Jurek, “este es un excitante documento de una banda tratando de controlar el poder de una música que no entendían completamente todavía”. No sólo no la comprendían los excelentes músicos que la interpretan (bueno, Miles Davis posiblemente sí), sino que, pasadas varias décadas, todavía es complejo sacar conclusiones sobre su creación. No se trata de una desesperada búsqueda de estructuras, temas melódicos, patrones rítmicos o cualquier otro elemento de la música clásica o del jazz tradicional, porque está claro que no los vamos a encontrar. Bastaría con descubrir un aspecto, por mínimo que sea, que permita vislumbrar el misterio de la música de Miles Davis de finales de los 60 y principios de los 70. No sé qué parte del universo metió ahí, pero su propuesta sigue sonando radicalmente distinta de cualquier otra. 

por Santiago Tadeo Cervera.

No olvides comentar para disfrutar esta mùsica.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nels Cline 1998 & Gregg Bendian - Interstellar Space Revisited




Mars
Leo
Venus
Jupiter 
Saturn 
Lonnie's lament


Los álbumes tributo son cuestionables. Álbumes de covers, donde un álbum favorito es reinterpretado canción por canción, son francamente peligrosos. Covers de amados álbumes clásicos, a menos que su intención sea deconstruir (véase Sonic Youth, y su muy comentado pero nunca lanzado White Album) son casi suicidas. Y, sin embargo, el guitarrista Nels Cline y el batería Gregg Bendian llevan a cabo esta remake del último disco de John Coltrane. Sabiamente, Cline y Bendian no tratan de reproducir el disco original, o transcribir Coltrane y partes de Rashied Ali. En su lugar, utilizan el espíritu inquieto explorador del original como punto de partida, y el uso de estructuras de canciones como base para sus propias ideas. Incluso en la mayoría de fragmentaciones más noisiest, la búsqueda de Coltrane fue para embellecerlo, los gustos de Cline corren más en la línea a la Stratocaster, lo que significa que un montón de fans de Coltrane correrán de terror ante la muestra freakout y casi atonal en el corazón de "Leo". Y, sin embargo, en una escucha atenta que en el fondo, no está en absoluto tan lejos de la venerada original. A lo sumo, se trata de un objeto curioso, pero muy interesante para aficionados de Cline, tanto como de Coltrane. 

No olvides comentar para disfrutar esta mùsica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nels Cline 2001 Destroy all


Spider Wisdom
Chi Cacoan 
The Ringing Hand 
Talk of Chocolate Bed 
After Armenia 
Progression 
As in Life (In Memory Of Horace Tapscott) 
Friends of Snowman 
Martyr

 Músicos inquietos como Nels Cline hay muy pocos. Inquieto por su cantidad desenfrenada de colaboraciones - en este caso hay que decir - con un grupo de personas importantes de la escena avant-jazz y más allá, pero quizás especialmente inquieto por el tipo de música particulrmente excéntrica que,  evidentemente desde su nacimiento, corre a través de sus venas.

Y pensar que el éxito real (por así decirlo) se lo ha ganado con grupos de rock (leer Wilco y Geraldine Fibbers). Pero aquí hablamos de jazz, o al menos de lo que en última instancia, el gran crisol de la música escupe con esta etiqueta.

En particular, nos gusta señalarlo como un disco de los más interesantes de Cline, hecho, casi en su totalidad, "en casa" (Con Nels està también su hermano Alex y su esposa Carla Bozulich) y con una libertad de expresión que, en relación al desempeño de Cline, pocas veces vista con anterioridad.

Decíamos precisamente sobre la libertad de expresión, la cantidad de impulsos estilísticos que emergen y crean una amalgama que luego es la música, que su ruta varìa estilísticamente durante su propia expansión, que va desde las últimas tendencias minimal-libre-jazz ("Spider Wisdom") a temas de memoria "Zorniana" ("Chicagoan"), de poéticas vibraciones ostentantado de una sola vez todo el post-rock instrumental ("The Ringing Hand") a una banda sonoras de western apocalíptico post-atómico (la conclusiva "Mártyr").

Muchos son, por lo tanto, los aspectos que Cline, cada vez, trata de resaltar y que en esta obra es capaz de materializar con violencia: la uniòn no forzado entre diferentes realidades musicales, sin perder su identidad en cualquiera de sus ejecuciones (basta pensar, en términos General, ¿cómo se las arregla para mantener territorios separados entre el jazz y el rock; pocos actualmente llegan a hacerlo, el ejmplo de todos los ejemplos: John Zorn) y la sabiduría con la que lleva adelante la bùsqueda timbrica instrumental està solo entre los más reconocidos.

El único defecto, en un trabajo que en cada una sus formas es irreprochable, serìa la excesiva duración de algún episodio, que tal vez podría ser resuelto con mayor fluidez - ya sabes - para los oìdos poco audaces nunca està demàs ejercitalos.

La mayor convicciòn es, de todas formas, que sean justamente trabajos de este tipo para entrenar al oyente a encontrar una mayor temeridad con determinadas situaciones sonoras. O al menos la idea final es esa. Provar para creer.


Por Gabriele Baldaccini
Ondarock / Recensioni / 2001 / Nels Cline - Destroy All Nels Cline
(Traduccido del original en Italiano)

No olvides comentar para disfrutar esta mùsica.
-------------------------------------------------------------------------------------

Vernon Reid 2006 Other true self




Gadme Is Rigge
National Anthem
Flatbush And Church Revisited
Aferika
Enjoy The Silence
Whiteface
Oxossi
G
Wildlife
Overcoming
Kizzy
Mind Of My Mind
Prof. Bebey

No olvides comentar para disfrutar esta mùsica.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vernon Reid 2004 Known Unknown



Known Unknown 
Slouch 
Brilliant Corners 
Strange Blessing 
Outskirts 
Down and Out in Kigali and Freetown 
Sidewinder 
Voodoo Pimp Stroll 
Time 
Flatbush and Church 
Ebow Underground (Excerpt) 
X The Unkown 

No olvides comentar para disfrutar esta mùsica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrale con Kyatjulieta


MD1972OTC320
https://mega.nz/#!30snQBCL!weZNm6bTg7Ts8pFxluQmFS16Ujq6KajlR9fjqEkJoZU
MD1970AFWBBCD1320
https://mega.nz/#!axMlDSTJ!632rQ93O6AHe7TEWKj7m945glAt7SZm3RU4hU1pEom0
MD1970AFWBBCD2320
https://mega.nz/#!vlFgCICR!q8HeMw7FyQ20gwCwNt5Du_gFTNlBw-0zAw5davNRCek
NC1998&GBISR224
https://mega.nz/#!K0Ny3S5L!X0zLHSsQec_mvLGqT45bYe2cayfxtvK7wLt1IJ8encc
NC2001DA256
https://mega.nz/#!j00VlRzA!gqN8H7RO9kTIxiXXgma7iFcLQrVUJJoh8w7b48GGAcw
VR2004KU320
https://mega.nz/#!n8kTGCBR!WwJhrqYchExkcK3W4g1ucIrWm33j1ylEJBwrTEDLKLI
VR2006OTS320
https://mega.nz/#!rglkSaBK!KoXLZF8OP2FBpB_zFtnXYA9ht3TWrsjgGDBX37PJeJQ